LA CHIRIMOYA
1. Propiedades de las
chirimoyas
Propiedades de la chirimoya, una
planta con importantes beneficios para las defensas, además de ser baja en
grasas y ser muy rica en vitaminas del grupo B y C.
No hay duda que si te encuentras buscando una fruta baja en grasas y
rica en nutrientes esenciales para nuestro organismo (minerales como el fósforo
o vitaminas del grupo B y C), la chirimoya destaca por encima
de muchas frutas.
Considerada como una de
las frutas tropicales más exquisitas que existen, la chirimoya es una
fruta con un sabor tan delicado como su aroma, destacando precisamente por su
sabor dulce.
Pero
para poder disfrutar no solo de su sabor en su punto más óptimo, sino de las
diferentes propiedades
de la chirimoya, es fundamental que ésta se encuentre bien
madura. ¿Y cómo reconocer cuándo se encuentra en su punto óptimo de
maduración? Cuando su piel esté ennegrecida, la cual cederá al tacto
cuando la apretemos.
2. Beneficios
de la chirimoya
Como
la mayoría de las frutas (salvo el coco o el aguacate), es un alimento ideal en dietas de
adelgazamiento, gracias sobretodo a su bajo contenido en grasas.
Es muy
rica en agua e hidratos de carbono, y destaca principalmente por sus importantes valores
nutricionales: aporta una gran variedad de
minerales y vitaminas del grupo B.
VISTA DE LA FRUTA: CHIRIMOYA
VIDEO SOBRE LAS PROPIEDADES Y LOS BENEFICIOS DE LA CHIRIMOYA
A.-RECONOCER LAS IDEAS PRINCIPALES DE UN TEXTO
Una de las dificultades que tienen los estudiantes
es identificar las ideas principales de un texto. El problema es mayor
cuando se les pide distinguir las ideas principales de las secundarias.
Lo ideal es que el alumno identifique las ideas principales, las
sintetice o las amplíe con sus propios conocimientos, o, bien, emitan una
opinión sobre la idea o ideas leídas. Nuestro reto hoy es identificar dónde
está la idea principal en el texto.
Estrategias para identificar la idea
principal en un texto
Lo primero que debemos hacer es
observar cuál es la palabra que más se repite y que domina todo el párrafo.
Esta palabra representará un objeto, una persona, una cualidad, algo, en fin,
alrededor de lo que gira lo demás. Para esta palabra el autor puede usar
sinónimos o algún pronombre, lo importante es darse cuenta que se está
refiriendo al mismo objeto, a la misma idea.
Una vez identificada esta palabra es
muy fácil encontrar la frase central del párrafo. Y veremos que todas las demás
tendrán alguna relación con ella. Nos daremos cuenta que la cualidad básica de
la idea principal en su carácter global o de inclusividad; encierra en sí todo
lo que se expone en las demás frases. Es la que podemos considerar como el
resumen de todas las demás.
Comprobación de la idea principal
Hay dos medios para asegurarse que la
frase que ha considerado como principal, es la correcta.
Primer Medio: Si suprime
esa frase, el párrafo queda como cortado, como incompleto. No aparece claro el
significado del párrafo como conjunto. Si suprime una frase secundaria, el
sentido general del párrafo no se altera.
Segundo Medio: Vaya leyendo
una por una las restantes frases del párrafo (las que no consideró como
principal) y antes o después de cada una de éstas, repita la que consideró como
principal. Si su elección fue acertada, cada frase se relacionará de un modo
natural con la idea central, formando ambas un todo lógico y coherente.
Ideas o frases secundarias
Aunque pueden encontrarse párrafos que
no tienen más que una idea y una sola frase, lo más frecuente es que estén
compuestos por un conjunto de diversas frases que se denominan secundarias
Hay cuatro formas o maneras
generalmente usadas por el autor, para ampliar, desarrollar, o matizar la idea
expuesta en la fase principal:
1. Por repetición: Cuando se
mantiene el contenido de la frase principal variando sólo las palabras.
2. Por contraste: Estas frases
son muy eficaces para hacer resaltar la idea principal. El autor quiere dejar
bien claro cuál es su verdadero pensamiento, indicando y rechazando, lo que no
es su pensamiento.
3. Por ejemplificación: Los ejemplos
sirven para hacernos comprender el alcance de la idea principal a través de
casos y aplicaciones concretas. Aunque en cierto sentido puede sentirse como
superfluos, en la práctica suelen ser una ayuda para llegar a comprender de
verdad la afirmación general.
4. Por justificación: Este tipo de
frases contiene razones o argumentos que apoyan la afirmación establecida en la
frase principal. Una idea se entiende si conocemos cuáles son lo fundamentos
lógicos oracionales que la sostienen y la apoyan.
Test No. 1
Lee el siguiente texto y luego responde
“Uno escribe a partir de una necesidad
de comunicación y de comunión con los demás, para denunciar lo que duele y
compartir lo que da alegría. Uno escribe contra la propia soledad y la
soledad de los otros. Uno supone que la literatura transmite conocimiento y
actúa sobre el lenguaje y la conducta de quien recibe el mensaje; que nos
ayuda a conocernos mejor para salvarnos juntos. Pero los demás y los otros son
términos demasiado vagos; y en tiempos de crisis, tiempos de definición, la
ambigüedad puede parecerse demasiado a la mentira. Uno escribe, en realidad,
para la gente con cuya suerte, o mala suerte, uno se siente identificado: los
malcomidos, los rebeldes y los humillados de esta tierra…”
1.- La idea principal del párrafo
anterior es:
A. La literatura como medio de comunicación
B. El lenguaje de los otros a
través de la literatura
C. La literatura como medio de salvación
D. El conocimiento a través de la literatura
E. La literatura como medio para huir de la soledad
2.- La palabra “ambigüedad” que aparece
en el texto citado significa:
A. Mentira
B. Pesadumbre
C. Temor
D. Equívoco
E. Incertidumbre
3.- Según el texto anterior, el autor
se identifica con:
A. Los poderosos
B. Los otros
C. Los demás
D. Los solitarios
E. Los desposeídos
4.- El procedimiento de elaboración
escogido por el autor del párrafo citado es el del (de la):
A. Diálogo
B. Relato
C. Narración
D. Exposición
E. Descripción
Test No. 2
Lee el siguiente texto y luego responde
“Los antiguos creían que las estrellas
eran agujeros que habían en el cielo, a través de los cuales la luz que había
al otro lado del cielo se filtraba hacia nosotros. Hoy sabemos que las
estrellas son algo curiosísimo, mucho más interesante y complejo. Todas las
estrellas son enormes bolas de gas como nuestro sol y como éste sacan su
energía de la misma clase de procesos y la irradian también de manera similar”
• ¿Qué creían los antiguos sobre las estrellas?
• ¿Hoy, qué sabemos sobre las
estrellas?
• Subraya la idea principal en el texto y luego
escríbela en el espacio en blanco
LA
IDEA PRINCIPAL ES:
|
Test No. 3
Lee el siguiente texto y reconoce la
idea principal
“La solidaridad es una actitud que se
aprende. En la convivencia con las demás personas, podemos darnos cuenta de que
es posible llegar a ser unidos, de que es posible practicar la igualdad y el
diálogo. En cambio, lo contrario a la solidaridad es el individualismo y
el egoísmo. Es posible, pues, que aprendamos a ser solidarios”
a) ¿Qué título le pondría al texto anterior?
b) Subraye la idea principal en
el texto y luego escríbela en el espacio en blanco.
LA
IDEA PRINCIPAL ES: ________________________________
|
Test No. 4
Lee el siguiente texto y reconoce la
idea principal
“Aprendamos a aceptarnos tal como
somos. Tomemos conciencia de que todos somos diferentes y, al mismo tiempo,
iguales en dignidad y en derechos. Entendamos que podemos discutir sin
agredirnos, ni insultarnos. Reconozcamos que las personas podemos: pensar, sentir
y ver las cosas de maneras muy diferentes”.
• Subraye la idea
principal y luego escríbela en el espacio en blanco.
LA
IDEA PRINCIPAL ES:
|
B.- EJEMPLO DE SUBRAYADO
Un texto está constituido por párrafos. En cada párrafo se puede distinguir una idea alrededor de la cual se organiza una información.
Las ideas principales expresan información básica sobre el tema principal del texto o sobre algún aspecto esencial del tema.
Las ideas secundarias, en cambio, dependen de una idea principal, que amplían, ejemplifican o demuestran.
VIDEO PARA IDENTIFICAR IDEAS PRINCIPALES
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